martes, 27 de mayo de 2008

MIEDO-ETICO

MARCO TEORICO - MIEDO ETICA

MIEDO
El miedo es una reacción psíquica que afecta nuestro organismo inhibiéndolo o provocando reacciones anómalas e inesperadas, que tiene por base la perturbación anímica, que desencadena la emoción estética del miedo, sufrida por un sujeto. Es la más antigua de todas la emociones humana y se remonta a tiempos ancestrales.

“El miedo es la espera del mal” (Aristóteles)

“El miedo a perder aquello que poseemos, es el camino hacia el reverso tenebroso " (Yoda)

Cuando cedemos ante el miedo, es decir, actuamos movidos por el miedo de alguna manera hacemos caso a lo que el miedo nos dice que hagamos, estamos haciendo que suceda irremediablemente aquello que tememos.

"... la solución es desprenderte de aquello que temes perder" (Yoda)

Y como dice el adagio “cuidado con lo que deseas se te puede cumplir”

El miedo traerá siempre lo temido.

ETICA
La ética es el carácter que define la acción humana.
Elabora y verifica acciones y juicios, ya sean, positivos y/o negativos referidos a una acción o decisión.
La ética, el juicio moral o pensamiento ético determinan que es lo bueno y lo malo y como se debe actuar teniendo en cuenta diferentes puntos de vista, ya sean objetivos y subjetivos.
Así podríamos afirmar que la ética es autónoma, ya que se realizarían acciones pensando en lo que es bueno y correcto para mí, pero existiría la posibilidad de que si la misma acción o decisión es vista desde otro punto de vista, quizá pueda ser una acción mala y negativa.

MIEDO-ETICA
1. El actuar del hombre está marcado por el miedo constante, el miedo al fracaso
2. Es guiado por valores y sensible a los demás: el miedo es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro.
3. Se centra en la praxis y en decidir en la forma de actuar: el miedo nos hace actuar dependiendo del motivo que lo activa.
4. se enfoca fundamentalmente en dialogar y general el bien común en la comunidad: estamos haciendo que suceda irremediablemente aquello que tememos.

No hay comentarios: